fbpx UA-78164661-1
05
10
2020

CEREZOMETRO® herramienta de caracterización de lotes de cerezas

CEREZOMETRO® como herramienta de caracterización de lotes de cerezas de café, para el mejoramiento de procesos post cosecha y resultados en taza.

El proceso de cosecha o recolección es una de las etapas que más tiene influencia en la obtención de un producto de alta calidad física, química y sensorial, en países con topografía irregular el café es recolectado principalmente en forma manual y en varias ocasiones o pases según la concentración de la madurez de la cosecha, que pueden ir entre 4 a 10 pases, cada pase tiene una variabilidad en cantidad de café maduro como concentración de los frutos maduros, por este motivo el CEREZOMETRO® se hace de gran utilidad para definir acciones como selección y métodos beneficio mediante la caracterización de la materia prima.

El CEREZOMETRO® es una herramienta que permite mejorar procesos de cosecha y selección de lotes de cereza de café a través de una muestra aleatoria y representativa del lote cosechado, así mismo, determina un lote objetivo a partir de un rango de maduración optimo representado en la escala de madurez que se coloca en el caracterizador.

Este equipo como función secundaria, se puede usar como herramienta de control y pago de primas a los recolectores de manera objetiva, evaluando su recolección y estableciendo parámetros en la finca para pagos de primas por calidad.

El método se fundamenta en un análisis porcentual ya que está conformado por 100 orificios. Para un manejo estadístico más detallado se puede tomar tres medidas de dicho lote. La meta de calidad es un porcentaje de cerezas mayor al 95% del rango objetivo siguiendo los siguientes pasos:

cerezometro

1- Formar una escala de maduración con 10 cerezas en el orificio alargado para establecer el rango de maduración del lote objetivo.

2- Mediante el refractómetro se determinara el punto óptimo de maduración de la curva.

3- Tomar una muestra aleatoria y representativa del lote de cerezas cosechadas.

4- Extender la muestra en el CEREZOMETRO® garantizando una cereza por orificio.

5- Realizar conteo de cerezas fuera del rango objetivo como verdes, pintones verdes, cerezas secas, sobre maduros, por ejemplo.

6- Si el lote objetivo es menor al 95% se deben realizar acciones correctivas como clasificación manual, flotación, selección por tamaño, uso de equipos de clasificación por color, entre otros.

7- Verificar que el lote objetivo está en el porcentaje óptimo luego de haber realizado las acciones correctivas.

8- Comenzar el beneficio.

El proceso de cosecha sin monitoreo puede acarrear a defectos importante en taza como sabores a hierva, paja o verdoso, astringencia, fermento, stinker o hediondo, sucio, moho, sabor fenólico e incidencia en la apariencia física de los granos de café.

Al garantizar la calidad de la materia prima mediante su monitoreo, garantizamos presencia de precursores de aroma y sabor que solo estarán presentes en un lote objetivo con excelentes características de madurez que serán expresados en la taza. 

Lcdo. Darveris Rivas

Mérida 20 de Mayo 2020

CEO CAFEYCIENCIA

darveris@gmail.com

Comment
0

Leave a reply

D