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¿Cómo usar la derribadora selectiva de café DSC-18?

06.04.2020

La cosechadora DSC-18 es un equipo leve de alto desempeño, movido por un motor 2T, 1.1hp de ignición electrónica desarrollado para cosecha selectiva. Utiliza combustible gasolina/aceite en una relación 40:1 cuando se trata de aceite semisintético y 25:1 cuando se trata de aceite mineral, la transmisión utiliza un aceite 85W140 para lubricación (NO hacer la mezcla en el tanque del equipo).

MONTAJE: INSTALACIÓN DE LA TRANSMISIÓN: El motor debe posicionarse de manera horizontal, se debe encajar el tubo que tiene el acelerador en el motor asegurándose que el eje de transmisión quede engranado, la estructura del eje de transmisión debe quedar alineada con el motor, la conexión tiene 3 tornillos Bristol que deben ser ajustados. INSTALACIÓN DE LA COSECHADORA DSC-18: encajar la DSC-18 en la lanza del equipo asegurándose que el eje de transmisión quede engranado.

OPERACIÓN: ARRANQUE CON EL MOTOR FRÍO: Verificar si no se encuentran tornillos sueltos en el equipo antes de hacerlo funcionar y que el depósito tenga combustible. Sostener el equipo contra el suelo y tirar del arranque suavemente. El botón de ignición debe encontrarse en la posición “iniciar (I)”, en la parte posterior del motor se encuentra una válvula “bulbo de inyección” que debe utilizarse para hacer circular el combustible. Luego se debe dar arranque al motor, si el motor no enciende se debe activar el choque que queda cerca a la tapa negra del motor, donde está el filtro de aire (cebador cerrado).

ARRANQUE CON EL MOTOR CALIENTE: tire del control de arranque asegurándose que el sistema se encuentra purgado (con el bulbo de inyección).

OPERACIÓN: La DSC-18 se debe operar con la ayuda de las lonas de recolección, y con mínimo 2 operarios por máquina. Se debe acercar la punta del equipo a las ramas primarias de manera perpendicular, esto desde la parte de arriba o de abajo (no por el centro), a una distancia que permita que los granos de café se desprendan por vibración, luego de derribarlos, se debe recoger la lona, retirar material sobrante y volver a extenderla en el siguiente punto del surco.

MANTENIMIENTO: LIMPIEZA DEL FILTRO DE AIRE: Soltar la válvula mariposa de la tapa de filtro, sacar la tapa y el filtro, lavar el filtro con agua y jabón y secar para volver a instalar, si el filtro no ajusta adecuadamente se debe cambiar.

VERIFICAR SISTEMA DE COMBUSTIBLE: se debe verificar antes de usar, asegurarse de que no haya fugas, si las encuentra habrá riesgo de incendio, por lo que debe detener el motor y buscar asistencia técnica.

SUSTITUIR FILTRO DE COMBUSTIBLE: Se encuentra en el tanque, para extraerlo se puede usar un alambre, al sustituir el filtro se debe reemplazar el combustible contenido en el tanque.

VERIFICAR BUJÍA: Verificar que la holgura de la apertura se encuentre entre 0.6 y 0.7 mm, verificar desgaste en el electrodo.

SUSTITUIR ACEITE DE LA PUNTA: Para amentar la durabilidad del equipo, reemplazar el aceite cada 40 horas, se debe sacar el tapón Bristol para vaciar el aceite viejo y reemplazarlo, la cantidad son 25mL de aceite 85W40 (REVISAR ANTES DE USAR SI LA PUNTA CUENTA CON ACEITE).

ALMACENAJE: Cuando el equipo se vaya a dejar de usar por un periodo mayor a una semana se debe: Limpiar muy bien las partes externas con un trapo y protegerlas con aceite, agotar el combustible del tanque, quitar la bujía, guardar la cosechadora en un lugar libre de polvo.

Fuente: propia y manual de uso DSC-18, Brudden equipamentos.

 

  • Harold Torres C.
  • Ingeniero de Proyectos
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