Una buena recolección se califica con cuatro indicadores que muestran cómo se desarrolla el proceso: la calidad de la cosecha, la eficiencia del proceso, la eficacia de la labor y las pérdidas de frutos al suelo. El control de las anteriores variables permite reducir el riesgo de afectar la calidad en taza y optimizar los costos del negocio cafetero. A continuación algunas alternativas

REFRACTÓMETRO
El refractómetro es un instrumento óptico que sirve para determinar el porcentaje de sólidos solubles (Grados Brix) en líquidos, permite identificar el momento en el cual el mucílago del café se encuentra con la mejor concentración de azúcares para ser recolectado.
- Permite identificar el color adecuado para la cosecha.
- Es de fácil comprensión y operación.
- Liviano, portátil y resistente.
LENGÜETA PLÁSTICA
La lengüeta se diseñó por Cenicafé para ser adaptada al coco tradicional con unos pernos y permitir que los recolectores dejen caer libremente los frutos después de desprenderlos, sin necesidad de empuñarlos.
- Reduce los movimientos ociosos.
- Incrementa el rendimiento del trabajador.
- Mejora de las condiciones ergonómicas de la labor.
- Reduce las pérdidas de café al suelo.
- Reduce el riesgo de infestaciones por broca en el suelo.


CANGURO RECOLECTOR
El canguro recolector es un equipo desarrollado por Cenicafé para asistir la cosecha manual de café, reemplaza el coco recolector por una bolsa en la cintura con dos mangas que se sujetan a las muñecas. Estas reciben libremente el café desprendido y lo almacenan en el canguro.
- Reduce los movimientos ociosos.
- Incrementa el rendimiento del trabajador.
- Mejora las condiciones ergonómicas de la labor.
- Reduce las pérdidas de café al suelo.
- Reduce el riesgo de infestación por broca en el cafetal
SELECTOR DE MALEZAS
El Selector de Arvenses ha demostrado ser el equipo más eficiente como método de control químico dentro del Programa de Manejo Integrado de Arvenses ya que permite hacer parcheos selectivos y seguros sobre las arvenses indeseables o más agresivas en los cafetales.
- Reduce costos de jornales para su implementación.
- Reduce la cantidad de químico que se aplica al cafetal.
- Es liviano y cuenta con un chasis para facilitar su desplazamiento a la altura adecuada en el cafetal.


LONA RECOLECTORA DE CAFÉ
Las mallas serán al 70% de sombreamiento, destacada por su resistencia y durabilidad, garantiza mayor rendimiento y evita la propagación de la broca.
Hecha con material permeable que no acumula agua, resistente y durable, ideal para trabajos en terrenos inclinados, como pendientes y cerros.
Mayor rentabilidad, evita la pérdida de granos de café, ya que previene que los granos permanezcan en el suelo, lo que evita la propagación de la broca.
DERRIBADORA
La derribadora de café DSC-18 es la primera derribadora selectiva del mundo. Su tecnología permite recolectar los frutos maduros y preservar los granos verdes en la planta, sin dañar ramas, hojas y flores .
Aumenta el rendimiento en la cosecha y contribuye a la reducción del costo de producción. Desarrollada por BRUDDEN, con las indicaciones de CENICAFÉ para Colombia.


TABLA DE CARACTERIZACIÓ
El desarrollo de la herramienta CEREZOMETRO surge de la necesidad de caracterizar la calidad de los lotes de café en cereza.
El mayor logro del CEREZOMETRO es que el caficultor haga suya la herramienta y el conocimiento para generar calidad en el café y mejorar su calidad de vida.