Esta apuesta tecnológica se realizó con el apoyo de SENAInnova – Productividad para las empresas, el cual es un proyecto del SENA y Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; en esta apuesta se busca sofisticar la oferta de las empresas a través de tecnologías como internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual, big data, robótica, manufactura 3D y logística 4.0, entre otras.

Estrategia
desarrollada

En el marco del proyecto se realizó la caracterización de 120 productores del corredor que incluye las veredas El Respaldo, Travesias, El Polvillo, El Roblal, Guriman, Los Naranjos, Cucurucho, El pescado, La america y La Molina.

Ubicación

Mapa de las fincas priorizadas para implementación de la estrategia

Objetivos

Implementación de una estrategia que permita dinamizar el desarrollo económico territorial bajo un modelo de escalabilidad para la consolidación y ampliación de la producción de cafés especiales con identidad, incorporando modelos de innovación tecnológica en postcosecha, consolidando las alianzas comerciales existentes y vinculando jóvenes a los procesos de valoración y catación de café.

Aumentar la producción de cafés especiales mediante la transferencia tecnológica en los procesos de postcosecha para 120 caficultores, de los cuales 80 son nuevos y 40 vienen del proceso de intervención anterior por parte de CDLO.

Organizar la comercialización asociativa de los cafés especiales en cabeza de las organizaciones locales, conectando con agentes del sector privado mediante la transferencia de capacidades para el manejo gerencial y el fortalecimiento financiero y operativo del negocio, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad presentes en el territorio.

Generar oportunidades para los jóvenes como resultado de la dinamización económica territorial vinculándolos a los nuevos servicios que requiere la producción de cafés especiales en el municipio.

Consolidar el modelo de asistencia técnica en operación con los actores locales.

Indicadores

Equipo de Trabajo

Núcleos Innovación