SENA

Innova

Estrategia desarrollada​

Ubicación

Mapa de las fincas priorizadas para implementación de la estrategia

En el marco del proyecto se realizó la caracterización de 107 fincas del Cañon de las Hermosas ubicadas en Chaparral – Tolima, las cuales seleccionaron 3 para aplicar la estrategia desarrollada

Objetivos

Desarrollar un sistema global de entrenamiento de productores que apoye la toma de decisiones (DSS) y trazabilidad de los procesos postcosecha realizados en finca para la producción sostenible de cafés de alto valor comercial a través de la implementación de soluciones tecnológicas basadas en loT, Big Data, aprendizaje de máquina y conectividad rural de última milla.

Implementar una estrategia disruptiva de comercialización y venta sostenible de café de especialidad.

Desarrollar una estrategia tecnológica de transmisión bilateral de información.

Desarrollar servicios de gestión y análisis de información para posterior utilización en campo.

Implementar un programa de apropiación de las tecnologías desarrolladas.

Implementar un plan de transferencia de conocimientos a las comunidades académicas del Sena CIDE, la Granja Tolima y Cazuca Cundinamarca.

Indicadores

Metas

Dar acceso a paquetes tecnológicos que capturan, almacenan y trasmiten la información necesaria a través de conexión a internet dada a 3 fincas cafeteras.

Desarrollar un módulo en la app de Innovakit que permita la interacción con la información recolectada.

Formar cafeteros en la utilización de las tecnologías desarrolladas.

Incrementar el ingreso de los productores.

Núcleos Innovación

Identificación de Necesidades

Durante esta etapa se realizaron entrevistas presenciales a los productores, en las cuales se aplicó un instrumente que tiene como objetivo identificar las condiciones actuales de ellos en los componentes, técnico, organizacional, ambiental, social y económico. Aí mismo se verifica el estado de los lotes, árboles, infraestructura disponible, su estado, entre otros. Con esta información se procedió a identificar las necesidades específicas, categorizar y definir planes de fortalecimiento.

Conformación Unidades Demostrativas​

A partir de los resultados obtenidos de la caracterización se identificaron las fincas lideres a ser priorizadas en el marco del proyecto. En estas se implementarían las estrategias de conectividad, IoT y recolección de información para posterior implementación de modelos de Aprendizaje de Máquinas

Programa de Formación

Se implementó un programa de formación y sensibilización a los productores en el marco del proyecto, en este se sensibilizaron las tecnologías implementadas y otras que permiten al productor generar café de manera sostenible e inocua.

Historias Trace.Coffee

Se realizó la captura de materia audiovisual de los productores para construir historias digitales, las cuales enfatizan las fincas priorizadas. Estas buscan ser una herramienta de dinamización de la comercialización del café y otros productos.

Links de Historias Digitales:

Seguimiento Calidad en Finca

El equipo de Innovakit SAS BIC ha venido acompañando a los productores priorizados en el marco del proyecto en aras de la estandarización de procesos, mejoramiento de la calidad e incremento de los ingresos.

Comercialización de Café

Los productores de las fincas priorizadas han logrado comercializar cerca de 1200 Kg de, a través de amor perfecto, microlotes de café de especialidad a precios superiores a 2.5 veces el precio original de mercado de finales de 2019 y alrededor de un 10% del precio de mercado actual. SIn incurrir en los costos de transporte y embalaje del producto.

Conectividad Rural

El OC200 que permite la administración remota de la red, verificar consumos, gestionar los accesos y permisos. A partir de este aparato se podrá evaluar el consumo y conectividad de los dispositivos IoT a internet.

IoT